El 30 de septiembre por la tarde, el Papa estará en la plaza de San Pedro con el Patriarca Ecuménico Bartolomé I, el arzobispo de Canterbury Welby y otros líderes eclesiales para rezar por los trabajos de la asamblea que se inaugurará el 4 de octubre. El acto ha sido organizado por la Comunidad de Taizé en colaboración con los Dicasterios vaticanos y el Vicariato de Roma. Se esperan miles de jóvenes de Europa, Estados Unidos, África y Asia.

Serán sobre todo sus rostros, los rostros de chicas y chicos de diversas partes del mundo, «el icono» de la Vigilia pre-sinodal titulada «Together – Encuentro del Pueblo de Dios», que el 30 de septiembre abrirá idealmente en oración la asamblea sobre la sinodalidad, prevista del 4 al 29 de octubre. El Papa ha querido que sea un momento ecuménico de recogimiento e invocación al Espíritu Santo que preceda al inicio del Sínodo y la afluencia de las aproximadamente 3.000 personas que se esperan en Roma para el evento está implicando, informa el Vicariato en una nota, a más de 80 parroquias y comunidades religiosas de la diócesis capitolina.

Francisco llegará a la plaza a las 18.00 horas para compartir la oración con el Patriarca Ecuménico Bartolomé, el Arzobispo de Canterbury, Justin Welby, y muchos otros líderes eclesiales, junto a miles de cristianos de diversas confesiones. Antes de la llegada de Francisco, de 17.00 a 18.00 horas tendrá lugar para los presentes en la plaza y para los que seguirán la Vigilia desde los medios de comunicación una celebración de gratitud en torno a cuatro dones: gratitud por el don de la unidad y por el camino sinodal, por el don del otro, por el don de la paz y por el don de la Creación. El programa que precederá la oración y la Vigilia será retransmitido en directo por Vatican Media, a través de su canal YouTube, con traducción a 8 idiomas.

En el periodo en que las Iglesias celebran el Tiempo de la Creación, la misma Plaza de San Pedro se transformará en un «jardín», lleno de árboles y flores, en el que destacará la Cruz de San Damián de San Francisco. Para los miles de jóvenes de 18 a 35 años que Roma prepara a recibir, además de la Vigilia, habrá un programa de talleres y encuentros. Tendrán lugar del 29 de septiembre al 1 de octubre e incluirán una oración de alabanza y adoración en la Basílica de San Juan de Letrán el sábado por la tarde. Los temas de los talleres incluyen escuchar a los refugiados, sus experiencias, aprender de otras confesiones y religiones, visitar el trabajo de las misiones de la ciudad con personas marginadas, reconocer a Cristo en la diversidad de las distintas tradiciones, participar en mesas redondas ecuménicas y preocuparse por la Creación.

La idea del encuentro de oración nació, informa un comunicado oficial, en octubre de 2021, cuando el hermano Alois, prior de Taizé, fue invitado a intervenir en la apertura del proceso sinodal de la Iglesia católica. En esa ocasión había declarado : «Por el bautismo, somos hermanas y hermanos en Cristo, unidos en una comunión todavía imperfecta pero muy real, incluso cuando las cuestiones teológicas siguen sin respuesta. Un encuentro así -aquí en Roma y simultáneamente en otras partes del mundo- tendría como centro una sobria celebración de escucha de la Palabra de Dios, con un largo momento de silencio y una intercesión por la paz». «La preparación de la Vigilia -continúa el comunicado- fue un verdadero ejercicio de sinodalidad, con el deseo de implicar desde el principio a numerosos interlocutores eclesiales: más de cincuenta, de diferentes orígenes confesionales, que trabajaron juntos en estrecha colaboración con la Secretaría del Sínodo de Roma, el Dicasterio para la Promoción de la Unidad de los Cristianos, el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y el Vicariato de Roma».

Fuente: Vatican News