Santa Cristiana, virgen (Siglo IV)

Una joven cristiana, llevada como esclava a Georgia, en el siglo IV, entre el mar Negro y el Caspio –un país aún salvaje e idólatra-, fue la “pequeña semilla” de la que habla el Evangelio, destinada a convertirse en una frondosa planta y a cambiar, para siempre, el rostro de toda una nación.

Su historia es contada ampliamente y con rasgos legendarios por el pseudo Moisés de Khoren, quien, en el siglo VIII, amplía las pocas noticias contenidas en una página añadida por Rufino a la Historia Eclesiástica de Eusebio de Cesarea.

Por lo demás, el mismo nombre de la santa sufrió con el tiempo numerosas variaciones. Rufino se refiere a una “prisionera cristiana” y el Martirologio romano transforma el adjetivo en nombre, hablando de una “santa Cristiana”, mientras el Pseudo Moisés la llama Nouné, que, en la literatura georgiana, se convierte en “santa Nino”, un nombre que aparece en muchos calendarios orientales y georgianos, en las diversas versiones de Nino y Nina.

Rufino cuenta que, deportada como esclava, junto con unas jóvenes paganas, después de una incursión en los territorios del Imperio Romano, se distinguió por la castidad, la humildad, la temperancia, la caridad, la oración y la extraordinaria capacidad para curar a los enfermos.

La leyenda habla, incluso, de un milagro excepcional, realizado por Nino: habría resucitado a un niño y luego convertido a la reina de aquel pueblo, después de haberla sanado de una enfermedad incurable.

Es la primera de una larga cadena de conversiones que incluiría al mismo monarca. Cristiana renuncia, sin embargo, a toda recompensa –oro y dinero-, pero pide erigir la primera iglesia del reino: el lugar de la oración, primer contacto entre las criaturas y Dios.

Y no solamente esto, envía una delegación al emperador de Constantinopla para pedir un obispo y algunos sacerdotes para Georgia. Ella misma improvisa como arquitecta y traza los planos de aquella iglesia.

Un gesto de gran significado simbólico, por el que es invocada, aún hoy, en el momento de levantar una nueva casa.

Hoy también se recuerda a santa Paula de Rosa

 

Departamento de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica