Para la Diputada Rocío Vallejo, es prioridad tener una agenda que atienda a los pueblos indígenas, «no solo de boca para afuera y para los lindos discursos, hay que tenerlos como prioridad». El Presidente Peña debería dar una instrucción en que «se agilicen todos los procesos que correspondan a las comunidades indígenas: tercera edad, teko porâ, viviendas».

La legisladora, preocupada por la falta de recursos en el INDI, según las declaraciones de su propia titular, Marlene Ocampos, se interiorizó y explicó que no hay disponibilidad hasta que se tenga el decreto reglamentario y plan financiero.

Aclaró que sí se cuenta con presupuesto, porque desde las comisiones se otorgó al Presupuesto General de la Nación, los recursos para hacer frente a las necesidades de los pueblos originarios.

Otra preocupación tiene que ver con las movilizaciones y protestas frente a las oficinas del INDI, sobre la calle Artigas, genera situaciones complicadas para los barrios aledaños. Por lo que se tratará de acelerar el plan de pueblos indígenas presentado en el 2021.

Son aproximadamente 140.000 indígenas en 730 comunidades, de 19 pueblos en ambas regiones del país. «Necesitan agua, vivienda, electricidad», además de ser atendidos en vulnerabilidades como es la explotación en todo sentido.