San Luis Bertrán, Presbítero (1526-1581)

Nace el 1 de enero de 1526 en Valencia, España. Sus padres se llamaban Luis Bertrán y Ángela Eixarch. Desde muy niño practicaba la oración y la mortificación, y al sentir un fuerte llamado del Señor a la vida religiosa, quiso ingresar en la Orden de los Mínimos y llegó a optar por la vida mendicante.

En 1544 ingresó a la Orden de Predicadores cuando contaba con 18 años de edad, destacándose pronto por su piedad, austeridad y recogimiento. En 1547 es ordenado de sacerdote. Recibió el nombramiento de maestro de novicios del Convento de Valencia que repetiría siete veces durante su vida religiosa. Se destacó por ser un religioso humilde, pero exigente con los religiosos que tenía a su cargo. Tenía una salud muy frágil, pero no fue impedimento para desempeñarse como religioso, sacerdote y en el futuro, como misionero.

El 14 de febrero de 1562 parte rumbo al Nuevo Reino de Granada (Colombia), concretamente en la región del Bajo Magdalena, en Cartagena de indias. Allí se dedicó a evangelizar a los indígenas con los que se hacía entender en su propia lengua. Se enfrentó valientemente con los conquistadores o encomenderos que más de una vez quisieron acabar con su vida. Fray Bartolomé regresó a España en 1569. Al año siguiente fue elegido Prior del convento de San Onofre de Museros, y en 1575 fue elegido Prior del convento de Valencia.

Durante toda su vida religiosa alcanzó gran fama de santidad. Tuvo contacto con santa Teresa de Jesús y san Juan de Rivera, arzobispo de valencia.

Murió el 9 de octubre de 1581, prediciendo con anticipación el día de su muerte. Fue beatificado por Pablo V el 19 de julio de 1608, y el 12 de abril de 1671 es canonizado por Clemente X. El Papa Alejandro VIII lo declaró patrono principal de Colombia.

Hoy también se recuerda a san Juan Leonardi, a san Dionisio de París y a Abrahan, patriarca,

 

Departamento de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica