Por Ana Acuña

En una entrevista en Radio Cáritas-UC, el Director de Meteorología, Eduardo Mingo, dio detalles sobre los recientes temporales que afectaron diversas regiones del país. En primer lugar, dijo «no se puede confirmar si lo ocurrido en San Pedro fue un tornado», debido a la recepción de videos falsos que dificultan la verificación. Instó a la población a colaborar proporcionando referencias concretas al contactar con la DMH para facilitar la evaluación de los eventos.

En relación con lo acontecido en Santaní, Mingo expresó que el impacto del fuerte temporal no da la certeza de que haya sido realmente un tornado. Explicó que, «a simple vista y con datos de otras fuentes, parece haber sido un fenómeno de corrientes descendentes que generó un daño lineal, a diferencia de los tornados que tienen una trayectoria y daño circular».

En lo que respecta al sector sur, específicamente a las localidades de Ayolas y en el este de Alto Paraná, mencionó que las lluvias seguirán siendo persistentes y se espera que continúen por algunos días. Lo que podría significar que las aguas que inundan varios barrios de estas localidades, continuarán afectados por varios días.

Eduardo Mingo