En entrevista con Radio Cáritas-UC, habló Gerardo Samudio, hijo del afectado por supuesta negligencia médica de profesionales del Instituto de Prevención Social (IPS), Don Ramón Samudio, aseguró que buscarán apelar la desestimación de la denuncia puesta contra el IPS. “Vamos a apelar, no nos vamos a quedar de brazos cruzados” dijo Gerardo.

El miércoles pasado el Juzgado de Garantías desestimó la denuncia por pedido de la fiscalía que determinó que el procedimiento se realizó dentro del marco de los protocolos establecidos y que no existió una mala praxis. Los familiares de Ramón Samudio buscan apelar la desestimación de la denuncia y seguirán luchando por llevar el caso a juicio, “tenemos cinco días para apelar, vamos a agotar todas las instancias nacionales y si no logramos justicia en el país, vamos a acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.

Gerardo considera que existen múltiples pruebas de negligencia médica en el procedimiento a su padre, “ningún médico podía explicarnos por qué amputaron la pierna equivocada, nos dijeron que esperemos al lunes porque no había nadie que nos brinde una explicación convincente, una doctora posteriormente nos confirmó que amputaron la pierna equivocada”. Agregó que los datos de los estudios previos mostraban cuál debía ser la pierna a amputar, “todos los estudios previos dictan que el miembro inferior derecho debía ser sometido al procedimiento”.