El Ministro de Justicia, Ángel Barchini acudió al Congreso para una reunión con los Senadores sobre diferentes temas: «El uso de las tobilleras electrónicas estaba en proceso de licitación por parte del Ministerio del Interior, porque es el organismo encargado por si salte la alarma y tenga que responder a través de un sistema parecido al 911, pero mucho más práctico y con mayor tecnología. Nosotros analizamos la posibilidad de los que puedan pagar ese servicio paguen ellos y no el Estado Paraguayo. Está en manos del Ministerio del Interior».

Barchini manifestó que la implementación de las tobilleras electrónicas no puede fallar: «Lo que tenemos que saber es hasta qué punto el Estado Paraguayo puede invertir en el tema de las tobilleras, siendo que el beneficiario es el que cometió el delito y tiene que esperar en su casa bajo un sistema de control no falible en el tema como por ejemplo del femicidio que es un drama, desgraciadamente las mujeres son violentadas, acosadas, asesinadas y la implementación de la tobillera electrónica que no puede de ninguna manera fallar».

Finalmente, dijo que 500 tobilleras aproximadamente serán implementadas de manera experimental y de acuerdo al funcionamiento se irá ampliando de pendiendo de los resultados.

Ángel Barchini