El Dr. Néstor Zarza, presidente de la Asociación de Avicultores del Paraguay, comentó que actualmente el precio del huevo está en un ciclo de aumento, lo cual es normal en esta temporada debido a un desequilibrio entre la oferta y la demanda. La producción nacional baja desde enero, afectada especialmente por el calor extremo, reduce la producción en unas 250.000 unidades por día, lo que genera una presión al alza en los precios.

Señaló que este año se presentan condiciones distintas a las de años anteriores, principalmente porque no hay ingreso de productos de contrabando, lo que podría generar escasez y afectar el equilibrio del mercado. Actualmente, el país se está autoabasteciendo con producción local, lo que estaría influyendo en la variación de precios.

Explicó que en 2023 hubo un aumento del 15% en la producción nacional, lo que mantuvo los precios bajos entre agosto y enero. “El huevo es como el tomate: cuando todo el mundo produce, el precio cae, pero cuando la producción baja, sube”, comparó.

Zarza estima que cuando bajen las temperaturas, la producción se normalizará, pero advierte que el consumo suele aumentar entre un 30% y 40% a medida que se acerca Semana Santa. Esto podría generar nuevos ajustes de precios, dependiendo de la marca y el proveedor.

Dr. Néstor Zarza