Por Cielo Medina 

El juez José Agustín Fernández dijo que en el caso referente al Senador Hernán Rivas estuvo por admitir el acta de imputación y le dio trámite. «En pocas palabras, en base al ejercicio de control judicial, nosotros dispusimos que se le dé el trámite de oposición. Ese trámite de oposición implica que esa acta de imputación vuelva a su estado inicial, que es el Ministerio Público, que ciertamente es el único órgano que puede hacerlo. Que lo corrija y luego lo vuelva a presentar.»

Comentó que los jueces tienen la facultad de emprender en virtud del control judicial. «Y más que eso, tenemos como 25 años de vigencia del código procesal penal, entre una acordada que, de manera didáctica, va señalando qué requisitos mínimos debe tener un acta de imputación y lo hace de manera formularia».

Agregó, hay que entender que una imputación genera un gran impacto en la vida de cualquier ciudadano, «y hay que tener en cuenta muchísimos aspectos a la hora de hacerlo y formularlo. Si no se hace, el juez está autorizado por ley a devolver». «Estamos en un estadio inicial categóricamente», concluyó.

Juez José Agustín Fernández