El Dr. Hugo Estigarribia habló sobre la posición diplomática de Paraguay en el actual escenario global. Señaló un giro en la política exterior paraguaya respecto a Rusia, lo que refleja inconsistencias en la estrategia diplomática del gobierno actual.
Estigarribia recordó que Paraguay ha estado alineado con EE. UU. desde hace tiempo, relación que se ha fortalecido aún más debido al interés del gobierno en mejorar la imagen de Horacio Cartes, designado “significativamente corrupto” por EE. UU. Además, como único aliado con Taiwán, refuerza su alianza con Washington.
Según el abogado, Paraguay históricamente ha mantenido una relación amistosa con EE. UU., pero en este contexto particular, el gobierno busca complacer a Washington para resguardar los intereses de Cartes y sus empresas. Mencionó la influencia de Donald Trump en este escenario, ya que su acercamiento a Putin y su intención de poner fin a la guerra, ha generado un cambio en la política internacional.
Finalmente, Estigarribia afirmó que Santiago Peña necesita el respaldo de EE. UU. para fortalecer la economía paraguaya y abrir mercados en países aliados, en compensación por su fidelidad a Taiwán. No obstante, descartó que Peña busque alejarse de Cartes, ya que políticamente depende de él.