El exsenador Hugo Estigarribia destacó como un aspecto positivo la iniciativa del presidente Santiago Peña de declarar como feriado el 20 de junio, Día de la Jura de la Constitución. Sin embargo, señaló que no es coherente que se honre la Carta Magna, al tiempo que se impulsan desde el Ejecutivo leyes que la contradicen, según su criterio, como la de control a las organizaciones sin fines de lucro.

Añadió que el informe del presidente Santiago Peña no reflejó la realidad del país y ni siquiera ofreció datos sobre las acciones y las consecuencias en el uso del presupuesto del último año. Por ejemplo, no dijo cómo ayudaron concretamente los viajes que realizó al desarrollo del país.

“No hay informe respecto al servicio de pago de la deuda externa, lo que es preocupante porque, desde Federico Franco, se viene endeudando a Paraguay en bonos. No habló sobre el combate a la corrupción, sobre cómo piensa transformar radicalmente la educación, sobre su política de peajes. No hay sintonía entre el informe, la gestión y lo que el ciudadano espera”, sentenció.