Por Ana Acuña

En entrevista con Radio Cáritas-UC, Mariano Bareiro, Técnico de la Dirección de Planificación del Ministerio Público, compartió datos registrados hasta noviembre de este año sobre denuncias por «Violación del deber de cuidado de ancianos y discapacitados». A nivel nacional, se registraron 588 denuncias y se estima que el total de denuncias para 2023 superará a las registradas en 2022.

Bareiro comentó que las víctimas en su mayoría son adultos mayores con enfermedades crónicas o discapacidades. En la mayoría de los casos, los agresores son familiares, en particular hijos o hijas. Las causas del abandono son diversas, pero incluyen factores económicos, sociales y culturales; también puede influir el hecho de que las familias no estén preparadas para asumir el cuidado de un adulto mayor, o que tengan actitudes negativas hacia el envejecimiento.

Resaltó la importancia de denunciar el abandono de adultos mayores para proteger sus derechos. Las denuncias se pueden realizar ante la policía, llamando al 911, acudir a la fiscalía o a la Dirección de Adultos Mayores.

Mariano Bareiro