El Econ. Víctor Benítez, dijo que “la principal criminalidad es la política”, esto en referencia a la publicación reciente de la BBC en la que señalaba a nuestro país como uno de los mayores con criminalidad organizada. Dijo que el exministro de Justicia “reconoció que la corrupción y el crimen penetró a todos los niveles del Estado”.

Fue muy concreto al señalar “que son los líderes los que tienen que transformar la realidad”. Pero en Paraguay “desapareció la ética colectiva y la consciencia moral primaria”, eso se puede ver en la luz que se corta, el agua que llega sucia, el micro que no viene, el IPS sin medicamentos, en fin “una sociedad en colapso y nadie debería querer pagar impuestos en este país”. No se llegó ni al 12 % de presión tributaria.

Aseguró que todas las políticas económicas reflejan relaciones de poder, pero hoy no es que solo los empobrecidos o campesinos los que protestan. Ahora los grupos de la ARP dijeron al Presidente de la República que en Paraguay no hay mercado, hay un monopolio “y son tomadores de precios y estamos enojados por las políticas económicas en Paraguay”. La molestia también va hacia la ANDE por parte de la UIP.

Finalmente, considera que el único que interpreta el sentir de la gente que no vive del Estado, es “Paraguayo Cubas” que se comió una parte del Partido Colorado y del Partido Liberal, con un teléfono celular “que fue toda su maquinaria electoral”. Considera que esto muestra que ha desaparecido el bipartidismo “porque el PLRA es casi igual que Payo”.