El criminólogo Dr. Juan Martens comentó sobre la “tregua” entre el Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermelho. Explicó que ambos grupos son dos de los mayores cárteles criminales de Brasil, con actividades también en Paraguay. Señaló que el PCC, tiene una estructura de liderazgo más diversificada, mientras que el Comando Vermelho, es una estructura más vertical.
Martens indicó que ambos grupos se expandieron desde Brasil hacia otros países de América Latina. “Nuestro país, siendo productor principal de marihuana y centro de distribución, siempre estuvo en el radar de estos dos grupos”.
El criminólogo agregó que ambos grupos están en disputas territoriales por el transporte de cocaína y marihuana, entre otras actividades criminales. Resaltó que los líderes de estas facciones se encuentran actualmente en el sistema penitenciario federal brasileño.
Según los medios brasileños, la tregua entre los grupos tiene como objetivo mejorar sus condiciones en las cárceles federales y fortalecer las rutas de tráfico de drogas, particularmente marihuana y cocaína. “Su objetivo es la potenciación de sus actividades”, dijo Martens.