Por Renatto Zárate.

Con las altas temperaturas, la factura de la ANDE  viene con altos cargos, debido al uso indebido de la electricidad al momento de utilizar ciertos electrodomésticos, provocando descontentos y reclamos por las abultadas sumas en la factura. Para esto, Pedro Criscioni, jefe del Dpto. de Atención al Cliente de la ANDE, brinda una serie de consejos para el uso eficiente de la electricidad y evitar sorpresas a fin de mes.

El principal consejo por parte de Criscioni es utilizar la temperatura adecuada del acondicionador de aire, recomendando mantenerlo en 24 °C para un uso óptimo. Advirtió que se produce un desgaste significativo del equipo con la utilización a 17 °C o 18 °C y un consumo excesivo, siendo este el promedio que utiliza la ciudadanía, «la gente piensa que el aire va a alcanzar esas temperaturas, pero con nuestro promedio de 39 grados en el exterior es imposible», explicó Criscioni. Añadió que hay «un criterio que dice que por cada grado que se baje, representaría un aumento de 7% en la factura de energía, afectando especialmente los meses de enero o febrero, donde tenemos muchos días de calor de seguido».

A medida que llegan los meses más calurosos, la ANDE aumenta las sugerencias para los usuarios, “el uso correcto de sus electrodomésticos, ya que el uso final depende el usuario, el que quiera usar sus aires acondicionados en 17 grados ya depende de ellos”. Acentuando que “los usuarios generalmente duplican su consumo en verano, generando reclamos y disgusto, mientras nosotros les mostramos sus consumos en comparación con los veranos pasados, entrando en razón en cuanto a sus reclamos y teniendo un uso más responsable de la electricidad”.

Concluyó diciendo que para el manejo más eficiente de la electricidad es recomendable que las heladeras se mantengan en los interiores. Señaló que muchos usuarios afectan la vida útil, al forzar el motor por el funcionamiento más acelerado, “exponen sus equipos de refrigeración en sus quinchos, exponiéndolos al sol o detalles pequeños como guardar la comida caliente en sus interiores, provocando un trabajo extra al enfriar y utiliza más electricidad”.