Por Cielo Medina

El Dr. José Fusillo, presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, aseguró que se está creando una nueva generación de adictos a la nicotina y que en Paraguay hay un desfasaje en cuanto a tecnología y acceso a tratamientos de enfermedades respiratorias graves. Este y otros temas son parte del X Congreso Paraguayo de Neumologia que finaliza mañana.

Mencionó el Doctor que los cigarrillos electrónicos están enfocados a los adolescentes y jóvenes y que eso está creando una nueva generación de adictos a la nicotina. Hay estudios que indican que los que fuman cigarrillos electrónicos son cuatro veces más propensos a consumir cigarrillos comunes, por lo que este método resulta muy poco efectivo para reducir el tabaquismo.

Por otro lado, manifestó que en Paraguay hay un desfasaje en cuanto a tecnología y el acceso a medicamentos en materia de enfermedades respiratorias graves. Si bien el problema es de toda Latinoamérica, en nuestro país los pacientes no pueden acceder a los tratamientos adecuados por los costos elevados.

Las principales enfermedades respiratorias en Paraguay son las infecciosas, como la neumonía o la tuberculosis, y el cáncer de pulmón, que a su vez, es el tipo de cáncer más mortífero en el mundo. También se registran enfermedades respiratorias menos graves, como la bronquitis y los cuadros alérgicos respiratorios.

El X Congreso Paraguayo de Neumología se realiza en nuestro país del 26 al 28 de octubre, con la presencia de 23 especialistas de 9 países, como Estado Unidos, Gran Bretaña y Brasil, entre otros. El evento tiene lugar en el Paseo la Galería.

José Fusillo