VIERNES DE LA SEMANA 28° DEL TIEMPO DURANTE EL AÑO

Evangelio según San Lucas 12, 1-7

“No hay nada oculto que no deba ser revelado“

En aquel tiempo, se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: “Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquel que, después de matar, tiene el poder de arrojar al infierno. Sí, les repito, teman a ese. ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros”. Palabra del Señor.

Meditación

Auténtica valoración: contra la mentira y el miedo. En el primer milenio, los Santos Padres escribieron sobre la mentira y en el presente s. XXI, los Papas insisten para que no tengamos miedo. Aunque últimamente todos debemos estar prevenidos. En realidad, Dios no puede mentir ni engañarse; no le tengamos miedo. Pero también debemos corregir lo que pensamos de Dios, rectificar nuestras creencias sobre Dios.

“El que no conoce a Dios, aunque tenga múltiples esperanzas, está, en el fondo, sin esperanza, sin la gran esperanza que sostiene toda existencia (cfr Ef 2,12). Que se mantiene a pesar de todas las desilusiones, tan sólo puede ser Dios –que nos ha amado y nos ama siempre «hasta el fin», hasta el «todo se ha cumplido» (Jn 13,1; 19,30; Papa Benedicto XVI, Spes salvi, 17).

En efecto, la vida confusa, difícil, despreciada, explotada, desperdiciada nos atestigua lo contrario. Están ganando los falsificadores de productos, los vendedores de imágenes, los promotores de consumo, etc. Pero cuántos hemos sido tocados por el amor de Dios, los misericordiosos, bendecidos, y queremos saber más para vivir seguros! Hemos sido tocados, recibimos “la vida” en el Bautismo, que significa “esperar la vida eterna” (Un amor para siempre). La vida verdadera y en toda su plenitud (ver Jn 10,10). Activemos la esperanza, nuestra vida “en sentido verdadero, no se sostiene en sí misma, no se tiene de sí misma, ni tan sólo por sí misma: es una relación. Relación con Dios, fuente de vida. Cuidemos la vida, cuidémonos unos a otros, mantengámonos en Dios.

¡Tú eres mi refugio, me rodeas de cantos de liberación!

Dichoso el que está absuelto de su culpa,

a quien le han sepultado su pecado;

dichoso el hombre a quien el Señor no le apunta el delito;

y en cuyo espíritu no hay engaño.

Gentileza, Arzobispado de Asunción