Por Cielo Medina 

El Instituto de Previsión Social (IPS) tiene cuentas por cobrar que totalizan los Gs. 4 billones, informó el Dr. Jorge Brítez, presidente del Consejo de Administración. Solamente el Estado debe más de Gs. 3 billones.

La previsional no realiza diligencias para el cobro de sus cuentas desde el inicio de la pandemia en el 2019, explicó Brítez. Tampoco los gobiernos que se sucedieron han tenido la voluntad política para saldar progresivamente la gigantesca deuda de más de Gs. 3 billones en materia de aporte obrero patronal.

El Estado tendría que aportar el 1,5% mensual por la lista de todos los empleados que cuentan con seguro del IPS. Sin embargo, hasta ahora siguen sin dar ningún aporte, según el presidente del Consejo. Por parte de la institución, no se realizan acciones tendientes a cobrar dicha deuda, y habría sido el Ing. Pedro Ferreira el único que, antes de su salida, realizó gestiones administrativas para exigir la amortización de la deuda pero nunca tuvo respuesta.

Brítez señaló que el Estado tiene que aportar el 1,5 % mensual por la lista de todos los empleados que aportan al IPS. En cuanto al sector privado, más del 60% de los empleadores tampoco aportan como deberían por sus empleados.

«Son deudas que vienen arrastrándose de años, que no se cobró, no se reclamó, es lo que nosotros tenemos por cobrar en cartera», manifestó el titular. Añadió que, ante la falta de pagos, actualmente están analizando y buscando alternativas para tener recursos financieros.

Jorge Brítez