En una entrevista en estudios en el programa de Carlos Martini, el rector de la Universidad Jesuita del Paraguay, Dr. Mariano García, el Dr. Fabio Gómez, rector de la Universidad de Loyola de Sevilla, España, el Vicerrector, el Dr. Javier Nó, y el Prof. Luis Fretes abordaron la incorporación de la Inteligencia Artificial (IA) en la educación.
Y particularmente los riesgos que puede representar para los estudiantes universitarios al dejarse absorber por la IA y “perder la conciencia de la interdependencia entre las personas”.
¿Por qué el ser humano corre el peligro de perder la conciencia de interdependencia entre las personas? Los expertos explicaron que se convierte en un riesgo, porque “estamos en una etapa de formación de la personalidad y si dejamos de tener la sensación de que tenemos que dialogar con otros y colaborar con otros para construir el conocimiento, pues puede que de adulto ya no tengamos esa capacidad de trabajar” de forma colaborativa, alertaron.
Además, advirtieron que la IA y la hiperconectividad impactan gravemente en la salud mental del joven; citaron al Dr. Víctor Romero, quien explicó que este fenómeno se debe a que los jóvenes “están agotados mentalmente por la cantidad de información que absorben y que nuestro cerebro tiene una capacidad limitada”.
Por tanto, “las personas están agotadas y angustiadas en la resolución de múltiples problemas. Algunos de ellos aparentemente intrascendentes, pero que se convierten en algo así determinante para su propia vida y que consideran que tiene que acabar”.
Entonces, para encarar estos riesgos, los académicos proponen que el docente acompañe al alumno; “tiene que aportar ese extra, ese punto de intersugestividad que se crea entre dos personas que no se pueden crear entre una persona y una máquina”, trabajar el diálogo, las emociones, etc.







