La ministra de Salud, Dra. María Teresa Barán, indicó que se registra un aumento del 24% de internación en los hospitales ante la epidemia de casos respiratorios. El 90% de los que desarrollan las formas graves de las enfermedades no se vacunaron, pese a que las dosis están disponibles de manera gratuita en todos los vacunatorios del país.

Actualmente, el 70% de los casos respiratorios son por influenza, mientras que el resto corresponde a otras enfermedades, como COVID, rinovirus, virus sincitial respiratorio, etc. A nivel nacional, se tienen entre 420 y 450 internados por semana y las Unidades de Terapia Intensiva están ocupadas casi al 100%.

Desde el Ministerio de Salud, tienen la intención de colocar stands de vacunatorios en las fiestas de San Juan para promover la inmunización de la población, especialmente, en menores de 2 años, mayores de 60 años y personas con comorbilidades.

También apoyan una iniciativa legislativa para que el Ministerio de Salud no pague impuestos en la adquisición de los biológicos.