Desde que se habilitó el horario de atención nocturna en 36 servicios en todo el país, el Ministerio de Salud registró al menos 12 millones de consultas, indicó la ministra Dra. María Teresa Barán.

La médica destacó otras mejoras que impulsa desde su gestión, como la reubicación de pacientes psiquiátricos que anteriormente vivían como “depositados” en el neuropsiquiátrico y que ahora recuperaron su dignidad en hogares más acordes.

También señaló que, actualmente, el 80% de los casos de cáncer en el país se detectan recién en el estadío 3 o 4, cuando es demasiado tarde para un tratamiento eficaz. Indicó que buscarán invertir la cifra. Además, tienen la intención de reducir drásticamente los casos de cáncer de cuello uterino en el país.

Respecto al caso del neonato fallecido en Villarrica justo cuando la UTI estaba clausurada al poco tiempo de haberse habilitado, indicó que hubo desinformación y que lo que ocurrió realmente fue que el servicio estaba plenamente operativo y acorde con los requisitos, pero que el director del hospital decidió unilateralmente cerrarlo para tapar una puerta. Recalcó que los involucrados fueron destituidos y están siendo investigados.