Aunque parezca increíble, todavía hay instituciones educativas que denuncian que todavía no recibieron los útiles escolares por parte del Gobierno, manifestó Gabriel Espínola de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay-Auténtica (OTEP-A). Anuncian una movilización nacional para el 13 de junio.
Las denuncias por falta de útiles escolares abarcan a instituciones educativas de Guairá, San Pedro y hasta el departamento Central. “Es increíble y no hay una explicación razonable. Estamos casi a mitad de año y ha llegado la totalidad de útiles escolares”, lamentó Espínola.
Otros déficits que impulsan la medida son la falta de psicólogos, psicopedagogos, trabajadores sociales y otros especialistas para dar cumplimiento a la ley de educación inclusiva y la falta de docentes, al punto que en la Educación Media del Colegio República de Costa Rica de Itá, una sola aula cuenta con 85 alumnos. También denuncian que el rubro de los profesores jubilados no regresa a las instituciones educativas.
“A final de junio el MEC debe entregar su anteproyecto de presupuesto del 2025 al Ministerio de Economía, pretendemos que nos escuchen y que nos sentemos en una mesa de trabajo”, señaló el líder sindical.