Tras las revelaciones del caso A Ultranza y la acusación fiscal al senador de la bancada de Honor Colorado, Erico Galeano, “por asociación criminal y lavado de dinero proveniente del narcotráfico”, el panorama político y judicial, se muestra incierto ante la próxima movida de los sectores involucrados. La analista política Estela Ruiz Díaz señala a Radio Cáritas UC, que si bien Paraguay es conocido como “el país de la impunidad”, existen “elementos saludables”, “individualidades”, que despiertan una cierta esperanza y evitan un “Estado fallido total”.

 

“En el caso de Ultranza, estamos empezando a desvelar algunas situaciones para lo cual necesitamos una fiscalía muy fuerte, muy valiente y un poder judicial con coraje”, sentenció la analista. Sobre este punto, mencionó que la reunión pactada para mañana de la bancada Honor Colorado, es clave para definir el rumbo de esta situación.

 

Protección a Galeano y una institucionalidad aplicada a los “suyos”

 

La periodista hace énfasis en la falta de institucionalidad total en la justicia, “con el caso de Kattya González, ellos la destituyeron sin prueba alguna y, sin embargo, protegen a los suyos y no solo a los suyos, porque no estamos hablando de un caso de corrupción cualquiera, estamos hablando de vínculos con el crimen organizado”, concluyó Ruiz Díaz.

El presidente de la República, ya ha manifestado su postura públicamente, “en las ocasiones que tuvo, defendió a Erico Galeano, mucho no hay que esperar del poder político”, comentó la analista.

Sin embargo, afirma que dentro de este esquema político impregnado por la mafia y la corrupción, se manifiestan algunas “individualidades” que dan un poco de luz a este horizonte oscuro y concluye: “yo creo que existen individualidades, sino ya seríamos un Estado fallido totalmente”.