Nació con el nombre de Agnes Gonxha Bojaxhiu, en Albania, el 26 de agosto de 1910. Sus padres se llamaban Nikola y Drane Bojaxhiu.

A la muerte de su padre su familia entró en una profunda crisis económica, pero ello no le impidió formarse en sólidos principios espirituales, lo que la animó a muy temprana edad a ingresar como religiosa en el Instituto de la Bienaventurada Virgen María o Hermanas de Loreto, en Irlanda. Allí recibió el nombre de Hermana María Teresa en honor a santa Teresa del Niño Jesús.

Es enviada a Calcuta donde enseñó en la escuela para niñas de santa María. El 24 de mayo de 1937 hace su profesión perpetua. El 10 de septiembre de 1946, recibe otro llamado del Señor para el servicio a los más pobres, al sentir que a través de un mendigo el mismo Jesús le revelaba, expresamente, el deseo de que se consagrara a ellos.

En 1948, Pío XII le concede el permiso para dejar sus funciones como religiosa de Loreto y dedicarse, como religiosa independiente, al servicio de los pobres, hambrientos y enfermos de Calcuta. Muchos jóvenes y alumnas suyas decidieron acompañarla en este apostolado sublime con una entrega absoluta.

A inicios de los sesenta, Madre Teresa envió a otras religiosas a varias partes de la India. La nueva Congregación llamada “Hermanas de la Caridad”, empezaba a difundirse hasta que se extendió por todos los continentes.

Igualmente fundó la rama masculina en 1963 al igual que varias ramas tanto laicas como sacerdotales, con el propósito de compartir el carisma y la espiritualidad de las Hermanas de la Caridad.

Madre Teresa recibió numerosos premios y reconocimientos internacionales por su labor, entre ellos el premio Nobel de la Paz en 1979. Trabajó hasta el último día de su vida respondiendo a las necesidades de los pobres. Murió el 5 de septiembre de 1997 a los 87 años.

Fue beatificada por el Papa Juan Pablo II el 19 de octubre de 2003 y canonizada 13 años después por el Papa Francisco en la Plaza de San Pedro el 04 de septiembre del 2016 dentro de la celebración del Jubileo de los voluntarios y operarios de la misericordia.

Hoy también se recuerda a san Lorenzo Giustiniani.

Oficina de Pastoral de Radio Cáritas UC