El padre Jesús Montero Tirado afirmó que “estamos en menos de la mitad del siglo pasado” en materia de educación. Y sin ocultarlo, mostró preocupación ante el estado crítico de la educación paraguaya.

En comunicación con Radio Cáritas UC, el padre Jesús Montero expresó que se encuentra muy preocupado por la situación actual de la educación en Paraguay, lamenta la falta de iniciativas reales para cambios radicales y eficientes, “Si no hay cambios radicales pronto, esta generación lo va a pasar muy mal”, sentenció el sacerdote.

Panorama educativo

Varios colegios del país dieron inicio al año escolar y la pregunta sobre las condiciones del presente y futuro de la educación interpela a la ciudadanía.

Según los últimos resultados arrojados por las pruebas PISA, a nivel mundial, Paraguay se ubica en el penúltimo lugar en materia de educación, revelando que 7 de cada 10 estudiantes no comprenden lo que leen.

Con respecto a estos datos, el sacerdote afirma el incumplimiento por parte de las autoridades de los artículos de la Constitución.

Sobre las medidas tomadas por parte del Ministerio de Educación, mencionó que percibe mayor preocupación por la alimentación, no tanto así hacia el estado precario de la infraestructura de las instituciones.

La educación está desfasada

El padre Jesús Montero, analiza el recorrido histórico de la educación y concluye que en realidad nunca fue una prioridad para la ciudadanía misma. “Creo que colectivamente somos responsables”, y agrega que el mismo desinterés se refleja en los políticos, “no veo ningún partido de oposición que haya sacado una nota para defender la educación”, manifestó.

Así también denuncia que la malla curricular está desfasada, que no responde a las necesidades fundamentales de la educación en el siglo XXI, los estudiantes no cuentan con el apoyo informático requerido, los docentes no están actualizados y la dimensión espiritual es descuidada.

El estudio terciario y las instituciones públicas

Las universidades formadoras de docentes “regalan los títulos a cambio de cuota, no exige nivel de competencia y el Ministerio tampoco”, haciendo alusión al caso de los 700 títulos falsos detectados al comienzo de la nueva administración en el Ministerio de Educación.

Propone que no solo se debe reformar el sistema educativo, sino también el propio Ministerio de Educación “hay miles de personas en cargos que no tienen competencias y simplemente ingresaron por influencia de su partido”