Por Lujan Rojas

En comunicación con Radio Cáritas UC, el vicepresidente del Centro de Industriales Metalúrgicos – CIME, Chico Bogarín, explicó lo abordado en la reunión con el Presidente de la República Santiago Peña y el Ministro de Industria y Comercio Javier Giménez, quienes desarrollaron varios puntos y ejes sobre los cuales está basado su gobierno y «uno de los puntos más importantes es la generación de empleo», con el fin de que el Paraguay tenga la mayor participación y riquezas.

Señaló, por ejemplo, que las líneas de distribución de la ANDE, podrían ser producida en el Paraguay, ya que hubo un primer intento en donde se llevó un resultado positivo con mucho éxito. Con esto se sigue trabajando para asentarse como productores de calidad y dejar en alto al país.

Bogarín mencionó que desde la Presidencia se tiene una muy buena predisposición para trabajar de forma segura en el país. En los últimos años, la ANDE compró torres por 85 millones de dólares y lastimosamente todo ese dinero fue al exterior. Se tiene un estudio socioeconómico donde, en la práctica, dejó de circular dentro del Paraguay cerca de USD 110 millones. En fin, una serie de rubros que pudieron generar riquezas en vez de que el dinero vaya afuera.

Por otra parte, comentó que la democracia tiene muchas falencias y que hay que fortalecer las instituciones. Sea desde el Congreso o desde donde le toque a cada uno, para tener la seguridad jurídica necesaria, para hacer que las inversiones lleguen y se mantengan. Finalmente, en cuanto a la formación del capital humano, explicó que hay que capacitar a los jóvenes para obtener buenos resultados.