Por Cielo Medina 

En Brasil adelantaron el anuncio de la tarifa de energía de Itaipú a través del medio O Globo, hablan de una tarifa de USD 19,28 el KW/mes para el periodo 2024-2026. En las negociaciones, Paraguay pretendía subir la tarifa a más de USD 22 y el Brasil pretendía bajarla a USD 16,71.

El Ing. Germán Escauriza dijo que Paraguay tiene derecho a tener un precio justo por su energía, y si el presidente Peña contrata a precios sobrefacturados de potencia, va a tener energía más cara. Eso, en primer lugar, es ilegal, inconstitucional y atentatorio contra los intereses del Estado y el pueblo paraguayo.

La primera consecuencia de tener una tarifa alta es que Paraguay no tendrá energía barata, y en segundo lugar, la ANDE, que es la entidad autorizada para comercializar en Paraguay, no va a poder contratar el 50% de la potencia, porque estará sobrefacturada y no tiene plata para contratar.

Los USD 19,28 el KW/mes es un precio muy por encima “debería ser menos de USD 10”. Dijo que Brasil tenía una propuesta que estaba más cerca de la realidad, “porque Brasil no necesita sobrefacturar su potencia. El Presidente Lula es estadista y quiere darle energía barata a su pueblo, lo cual es totalmente distinto a la propuesta del gobierno de Santiago Peña”.

“Que Peña quiere sobrefacturar, y supuestamente presionó para subir el precio de la parte paraguaya, y que haya un precio diferenciado para cada lado”. Agregó que Peña se va de viaje a Estados Unidos y a Taiwán, para no abordar el tema.

“Es una locura, y los legisladores de la oposición tienen que rechazar este acto de usurpación que ha realizado este gobierno, porque esto es una usurpación”, refiriéndose a un robo y que debería ser denunciado a organizaciones internacionales, porque “no va a ser reconocido por el pueblo paraguayo”.

Ing. Germán Escauriza