Lujan Rojas

La Unión de Gremios de la Producción emitió un comunicado en donde expresa no estar de acuerdo con la plataforma de trazabilidad que acordaron con la Unión Europea y Rediex para la exportación paraguaya. La UGP menciona que el 4% de la exportación nacional se destina a la Unión Europea, unos 400 millones de dólares que vienen del campo, manufactura, entre otros.

El Ing. Héctor Cristaldo, titular del gremio, mencionó que el problema de Europa podría traer trabas comerciales al país en cuanto a la exportación, ya que cada 5 años modifican la ley, y actualmente se está queriendo implementar estos cambios de la ley, en otros países.

También cuestionó que «las exigencias europeas van a estar por encima de nuestras leyes». Se supone que las cooperaciones se basaban en promover el desarrollo de Paraguay, pero «ahora se enfocan en generar medidas para que el país se adapte a sus exigencias».

Por último, Cristaldo agregó que» la producción de granos está entrando en su fase fuerte, en general hay mucha expectativa favorable. Hay buenos rendimientos y vamos a sacar una buena cosecha», aseguró.