Laura Cheretti

Tras un nuevo comienzo del año lectivo, conversamos con el Dr. Willian Cabañas, jefe de la Unidad de Ortopedia Infantil del Hospital de Clínicas. El especialista habló sobre la importancia y el cuidado que deben tener los padres al momento de elegir las mochilas para sus hijos.

Comentó que la recomendación, con base en estudios, es que la cartera no exceda el 5% del peso del niño, debido a que puede alterar la postura y a la larga, podría traer consecuencias negativas en la anatomía de la columna.

Por otro lado, advirtió que las mochilas con rueditas no están exentas de problemas, y también pueden producir efectos dañinos en el hombro y en la postura al caminar, ya que el menor debe arrastrarla.

Resaltó que es importante tener en cuenta que «de nada sirve portar una mochila con el peso adecuado, si está mal utilizada». El profesional recomienda usar ambos colgantes para distribuir correctamente el peso de la misma.

En otro momento habló de lo fundamental que es la altura de los pupitres teniendo en cuenta al estudiante, ya que si la mesa es muy baja, este tiende a agachar el torso para poder escribir y así podría generarse un “vicio de postura”, dijo el ortopedista.

Culminó solicitando a los padres y docentes trabajar en conjunto, controlando lo que llevan y cuanto llevan los niños en sus mochilas en las escuelas y colegios.