Por Renatto Zárate

El comandante de la Policía Nacional, Crio. Carlos Benítez manifestó su preocupación por el estado de los organismos de seguridad, hizo énfasis en como la corrupción permea y afecta incluso a altas autoridades en diversas instituciones. Además de brindar detalles acerca del Operativo Dakovo y el escándalo que envuelve a Interpol, en el caso Sebastián Marset.

“La corrupción es un mal que afecta a un amplio rango de instituciones, hace años ya empezamos a trabajar con las bases, para el ingreso de la academia de policía y buscamos mejorar estos filtros para mejorar el nivel de integridad de las personas que se incorporan a nuestras fuerzas”, señaló Benítez. Esto debido a que la policía se vio muy debilitada por la corrupción dentro de la misma institución.

“Se está haciendo un esfuerzo para articular el presupuesto que tiene la policía nacional. Tenemos aproximadamente 29 mil incluyendo funcionarios públicos y que idealmente necesitaríamos 60 mil”. La cantidad de efectivos no da abasto a todo el país, agregando que en el Departamento Central más de 700 efectivos fueron separados de sus cargos y se espera un refuerzo dentro del presupuesto de la policía para el año 2024 y el apoyo de los nuevos efectivos del Grupo Lince.

Con respecto al caso de la alerta roja levantada por efectivos de la Policía Nacional y la Interpol, puesta contra la esposa del narcotraficante prófugo, Sebastián Marset, dijo que “tenemos 3 detenidos, desde el 1 de diciembre, cuando la primera intervención partió de la Comandancia de la Policía y la formulación de imputación afectó a 3 policías que hasta la fecha siguen detenidos”, agregó.

“Nosotros, sea cual fuese el requerimiento, con respecto a la notificación roja, dejamos plenamente a cargo del Ministerio Público y con el tema del tráfico de armas, están civiles, funcionarios de las fuerzas militares y ayudaremos en todo lo que el Ministerio Público necesite” finalizó el comandante.