La Dra. Lorena Segovia, de la Defensoría Pública, explicó que el feminicidio es la expresión de la violencia extrema, «esa violencia que se va construyendo día a día con una serie de acciones que está en nuestro cotidiano y que forman parte de nuestra cultura, es lo que nosotros denominamos micromachismos».

La Ministra comentó que existe mucha experiencia y literatura sobre que la causa de la violencia, es justamente la simetría de poder que existe entre hombres y mujeres, “ese entendimiento que tienen varias personas de que el hombre se encuentra en una situación de poder, de superioridad y que la mujer no puede tener la autonomía de pensamiento, de libertad si es contraria a la que tiene el hombre, eso es el machismo. Si la mujer en su condición le plantea una negativa al hombre, este considera que ella no tiene derecho y varios casos pueden llevar a la muerte”.

Finalmente, añadió que para la mejoría de estos casos, se está trabajando en un Proyecto de Ley que trae una innovación, «la obligatoriedad para todas las personas que integramos el servicio público, incluida la máxima autoridad, de ser formados de recibir capacitación sobre la violencia contra las mujeres en razón al género, eso implicaría todo un proceso si bien no sería una solución inmediata, sería el camino a la solución».