Fray Zvonimir Pavicic actual párroco de la Parroquia Santiago Apóstol Medjugorje, Bosnia- Herzegovina, visita por primera vez América Latina, siendo nuestro país su  primer destino en Misión Latinoamericana, como respuesta a  la invitación del Centro de Paz Medjugorje Paraguay, Fundación Centro Medjugorje y el Centro Informativo Mir Medjugorje, posteriormente se dirige a Bolivia y Uruguay. En la fecha es recibido en Audiencia por el Cardenal Adalberto Martínez Flores.

Por Verónica Florentín

En esta gira misionera latinoamericana visita Paraguay, para el XII Congreso Nacional a realizarse el 25 y 26 de noviembre en La Colmena,  Paraguarí, con Conferencia, Santa Misa, Testimonio, Adoración eucarística y confesión, asimismo estará refiriéndose a las Apariciones de la Virgen, la actual posición de la Iglesia y el Papa con relación a Medjurgorje,  mensaje de la Reina de la Paz que pudiera dejar para el Paraguay en esta visita.

Breve descripción del lugar donde ocurren las manifestaciones de Nuestra Señora

Medjugorje es una pequeña ciudad, profundamente católica, rodeada por aldeas ortodoxas y musulmanas, en la que desde 1981, se afirma que la Virgen se ha manifestado a seis videntes: Vicka Ivankovic, Marija Pavlovic, Ivan Dragicevic, Mirjana Dragicevic, Ivanka Ivankovic y Jacov Colo, a todos con diferente regularidad. Desde entonces, estos sucesos han llamado la atención de millones de fieles en el mundo

En Medjugorje, se encuentra un lugar de Gracia, oración y conversión. Por ello allí suceden estos fenómenos:

  1. Enorme cantidad de fieles

Muchísimos fieles peregrinos. No se podría dar un número exacto, puesto que realmente son incontables.

A donde quiera que se voltee hay peregrinos. Algunos van en parejas, algunos en familia e incluso muchos van solos, en todos ellos puede notarse ese profundo deseo de experimentar una fe fortalecida, aspecto muy admirable.

  1. Creyentes de todas partes del mundo

Llegan muchísimos peregrinos, de todas partes del mundo.

  1. La historia del lugar

Medjugorje, es conocida por su gran fervor a la Virgen María, pero al llegar ahí, su historia cautiva.

El poblado, ahora perteneciente a Bosnia-Herzegovina,  ha pasado por tiempos muy difíciles debido a su convivencia con las diversas culturas y religiones que integran los poblados.

Además, la región fue, por años, liderada por el terrible régimen comunista que no permitió que la fe católica fuera profesada.

Durante ese período, incluso era considerado delito tener una Biblia en casa. Pero, gracias a sus oraciones, fueron liberados y se convirtieron en un pueblo sumamente fiel que constantemente recuerda el pasado del que Dios los salvó.

  1. Medjugorje es el confesionario del mundo

Se escucha decir que Medjugorje es el confesionario del mundo; la Iglesia de Santiago Apóstol, la principal en la zona, se encuentran ¡más de 30 confesionarios! en diversos idiomas, esperando a que los fieles cumplan con este santo sacramento. Todos tienen filas de más de una hora de espera, aguardando pacientemente su turno.

Y, cuando los confesionarios no dan para más, algunos sacerdotes deciden confesar en zonas aledañas. Verdaderamente, este lugar es testigo de múltiples milagros de conversión a través de la confesión.

  1. Los increíbles testimonios

Sin duda una de las cosas que más sorprenden son los testimonios de las personas que obtuvieron su conversión en este lugar.

Personas que llevan una vida de grandes lujos y tras visitar Medjugorje, lo dejan todo y luego se dedican a la evangelización. Se salvan matrimonios, se producen sanaciones milagrosas, subiendo los montes empedrados y descalzos, confiados a la virgen y rogando por la sanación de sus enfermedades y sus seres queridos.

Estas y muchas otras historias de fe nos muestran la gran labor de Dios en sus fieles.

Uno de los grandes fenómenos es que, el que llega a Medjugorje , espera con ansias que un día, Dios  y la Gospa (Nuestra Señora) le permitan volver.

Las cinco piedras – Cómo cumplir los mensajes de María Reina de la Paz

Al final del tercer día de las apariciones, la Gospa comunicó el primer y fundamental mensaje diciendo: “¡Paz, Paz, Paz y sólo Paz!”. Y posteriormente, repitió: “La paz debe reinar entre Dios y los hombres, y entre los hombres”.

¿Cómo conseguirlo? Al padre Jozo, párroco de Medjugorje, en el momento de las apariciones, le gustaba aludir al pasaje bíblico en el que David se enfrenta al gigante Goliat y de cómo fue capaz de vencerlo con sólo una onda y una piedrecita. Era su forma de mostrar cómo la Virgen, mediante la extraordinaria pedagogía de sus mensajes, nos enseña cómo nosotros también podemos empezar a transformar nuestro interior, emprender el camino de la santidad y la paz, y llegar a ser invencibles por medio de cinco armas que el padre denominó “las cinco piedras”, que son:

  • La Oración.
  • La Eucaristía.
  • Lectura de la Biblia.
  • El Ayuno.
  • La Confesión.