La senadora Lizarella Valiente (ANR) justificó el proyecto de ley que busca crear el Ministerio de la Familia fusionando las carteras de Mujer, Niñez y Adolescencia y Juventud. Señaló que se buscan agilizar los programas para proteger a las familias.
“Queremos fortalecer a la mujer en todos los sentidos, para eso tenemos que atacar el problema. Muchos de los programas que vemos están enfocados a la víctima, pero si el hombre es violento con la mujer, hay que trabajar sobre el hombre, quien es el que tiene el problema. Sea de alcoholismo, salud mental u otros”, indicó la parlamentaria.
Aclaró que el proyecto seguirá todas las instancias, se girará a comisiones y se llamará a audiencias públicas para que sea debatido entre todos los sectores de la sociedad. También negó que con la iniciativa se vaya a agrandar el Estado.
Respecto a la postura contraria del presidente de la República, señaló que tiene la potestad de veto y que él sabe por qué no le parece que sea el momento de crear el ministerio, por lo que respetan su postura y seguirán apoyando su gobierno.
Sobre el repudiable caso de acoso de una niña de 11 años por parte de un docente en Villarrica, que terminó con la absolución del victimario, criticó duramente la actitud de los jueces y manifestó que ayer se aprobó en la Cámara Alta, instar al MEC a que exija a los postulantes al magisterio y a los docentes que participen en concursos, la presentación del certificado de no figurar en el Registro Nacional de Abusadores Sexuales de Niños, Niñas y Adolescentes.