En el programa MARTINI680 hablamos con la investigadora Diana Lesme sobre la definición de la felicidad. La psicóloga explicó el concepto desde su visión profesional. Fue contundente al señalar que, desde el punto de vista psicológico, la felicidad se define como una sensación de bienestar y «como un estado de completud», de sentirse completo y estar preparado para lo que se venga. «Es un tema absolutamente controvertido y absolutamente incompleto como es la condición humana», señaló.

En otro momento, mencionó que la condición psíquica del ser humano se da basándonos en una “incompletud” porque desde nuestro nacimiento llegamos sin pensamiento, sin posibilidad de hablar. Agregó que para el médico neurólogo austriaco Sigmund Freud, la felicidad es el resultado de satisfacer una serie de tensiones acumuladas de necesidades que alcanzan un elevado nivel de tensión.

“La felicidad a la que aspiramos tiene que ver con poder dosificar y articular esos dos principios psíquicos. El principio de: quiero hacer lo que me da la gana, cuando me da la gana, con quien me da la gana y con quien sea. Y el principio de realidad que nos impone la cultura, la socialización y el consenso social”.

Diana Lesme