TIEMPO DE NAVIDAD

Evangelio según San Juan 1, 35-42

“Hemos encontrado al Mesías

Estaba Juan Bautista con dos de sus discípulos y, mirando a Jesús que pasaba, dijo: “Éste es el Cordero de Dios”. Los dos discípulos, al oírlo hablar así, siguieron a Jesús. Él se dio vuelta y, viendo que lo seguían, les preguntó: “¿Qué quieren?”. Ellos le respondieron: “Rabbí –que traducido significa Maestro– ¿dónde vives?”. “Vengan y lo verán”, les dijo. Fueron, vieron dónde vivía y se quedaron con él ese día. Era alrededor de las cuatro de la tarde. Uno de los dos que oyeron las palabras de Juan y siguieron a Jesús era Andrés, el hermano de Simón Pedro. Al primero que encontró fue a su propio hermano Simón, y le dijo: “Hemos encontrado al Mesías”, que traducido significa Cristo. Entonces lo llevó a donde estaba Jesús. Jesús lo miró y le dijo: “Tú eres Simón, el hijo de Juan: tú te llamarás Cefas”, que traducido significa Pedro. Palabra del Señor.

Meditación

      La vocación nos impulsa a cooperar con la gente. La Inteligencia artificial es un regalo de Dios encomendada al uso responsable de la humanidad. ¿Qué aporta la enseñanza de la Iglesia al mundo? La fe ilumina y ayuda a una reflexión sobre la realidad humana en aras de una convivencia pacífica en el mundo, que anhela ser más humana.

El apóstol s. Pablo nos ayuda a recordar que “una sola es la esperanza a la que han sido llamados, la de su vocación”. Se trata en este caso de la llamada, la vocación común de todo cristiano, recibida desde el bautismo: la vocación de pertenecer a Cristo, a su cuerpo, al pueblo de Dios. Así fue que llamó a Simón Pedro y Andrés, a Santiago y Juan, quienes respondieron siguiendo a Jesús, hasta el final. Es decir, una responsabilidad en el creer y en el obrar, en la fe y en la conducta, correspondientes a la dignidad vocacional (Papa Benedicto XVI, 4/III/2011).

El Papa Francisco señala los riesgos y peligro de la inteligencia artificial. Las formas de inteligencia, que sólo pueden ser fragmentarios impactan no sólo en los proyectos, sino en los objetivos e intereses de quienes poseen y desarrollan la inteligencia, así como de las situaciones en que se usan los dispositivos (Mensaje 1/I/2024). Este aporte importante, valga para los padres de familia y educadores, como para los jefes de naciones.

¡Los confines de la tierra han contemplado la salvación de Dios!

Al Señor, que llega para regir la tierra.

Regirá el orbe con justicia

 y los pueblos con rectitud.

Gentileza, Arzobispado de Asunción