Con la mediación de Catar, Egipto y EE. UU., Israel y el grupo islamista Hamás llegaron a un acuerdo de alto al fuego en la Franja de Gaza. La primera etapa se extenderá por 42 días, en los que se permitirá el ingreso de ayuda humanitaria y rehabilitación de hospitales en el territorio gazatí.

Hamás se comprometió a liberar a 33 rehenes israelíes, del total de 251 que fueron secuestrados el pasado 7 de octubre de 2023, lo que generó el conflicto bélico en la zona, que ya dejó más de 46.000 palestinos y 840 soldados isralíes muertos. Se cree que del total de rehenes tomados por Hamás, siguen vivos 62.

“Estamos trabajando continuamente para el cese del derramamiento de sangre. A lo largo de 411 días hemos entablado esfuerzos para llegar a este momento esperado y trabajamos con Israel y Hamás para la implementación de los pasos de este acuerdo”, ha señalado el ministro de Relaciones Exteriores de Catar, Mohammed bin Abderrahmán.

El Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, acusó a Hamás de intentar sabotear el acuerdo con cambio de último minuto en el borrador anunciado por Catar. Por su parte, la Defensa Civil de Gaza señaló que Israel mató a al menos 71 palestinos luego de haberse anunciado el cese al fuego.