Por: José Ramírez

Rodrigo Nicora, viceministro de Política Criminal, informó en entrevista con Radio Cáritas UC sobre la situación en la penitenciaría de Pedro Juan Caballero tras la intervención policial y el restablecimiento de la calma, luego del enfrentamiento entre miembros del Clan Rotela (La Jungla) y del PCC.

Lamentablemente, Nicora reportó la pérdida de vida de 4 personas privadas de libertad, 3 de la organización criminal nacional y una de Brasil. Además, 6 personas fueron atendidas en el hospital regional, 3 de ellas regresaron al penal con heridas menores y 3 continúan hospitalizadas.

El incidente ocurrió cuando un recluso perteneciente al grupo criminal «La Jungla», tuvo un altercado en el pasillo con otro interno que no pertenecía a ninguna facción. Esto desencadenó un enfrentamiento entre los grupos criminales, puesto que los miembros de la organización brasilera, por los disturbios, creyeron que había un enfrentamiento, rompieron un candado y accedieron al lugar donde se encontraban los otros internos.

En la penitenciaría de Pedro Juan Caballero, hay una grave falta de personal penitenciario, comentó el Viceministro. Con tan solo 1 agente por cada 48 internos, y una población total de 1361, cuando la capacidad establecida es de 920. Esta situación, reflejo de recortes presupuestarios, dificulta el control y la seguridad en las instalaciones.