El exsenador Adolfo Ferreiro afirmó que la filtración de los chats del exdiputado Eulalio “Lalo” Gómez representa apenas una de las múltiples manifestaciones de la grave crisis institucional que atraviesa el país, la cual considera en fase terminal. Ante esta situación, dijo que urge la revisión del pacto institucional.

De cara a las próximas elecciones municipales, Ferreiro criticó el nuevo sistema electoral, el desbloqueo de listas, “es la aniquilación del sistema de partidos, y en consecuencia del sistema democrático representativo” y aseguró que el mismo constituye un golpe directo a la naturaleza de los partidos políticos, que funcionan como filtros para la selección de representantes.

“Esta idea fantasía de que todo se resuelve en la adhesión personal emocional hacia un dirigente de cada votante es abrir las puertas de la representación política a la mafia o entregar a los fraudulones, sin vergüenzas”, advirtió.

Ferreiro también señaló que la incapacidad de las instituciones para resolver problemas de interés público ha generado una tendencia hacia formas de violencia directa. “La transición política dejó reformas valiosas, pero fracasó en consolidar una institucionalidad funcional”, afirmó y subrayó que una institución debería regirse por principios, valores, normas, objetivos y ética, “algo que no encuentra en la actualidad”.