Por Kevin Kleiner

La emoción del fútbol sudamericano se traslada a Norteamérica con la inminente celebración de la Copa América 2024 en territorio estadounidense. El 24 de junio, la selección paraguaya dará el puntapié inicial a su aventura continental en un encuentro que promete emociones, contra el seleccionado de Colombia en la ciudad de Houston, Texas.

En esta edición del torneo, la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) ha implementado una innovadora modificación a las reglas del juego: la sustitución por “sospecha de traumatismo craneoencefálico y conmoción cerebral”. Con esto se busca priorizar la salud de los jugadores, otorgando a cada equipo un cambio adicional en caso de que se presente una situación de este tipo.

Para ello, los árbitros contarán con una nueva herramienta: «la tarjeta rosa». A diferencia de las tarjetas amarillas y rojas, que sancionan comportamientos antideportivos o expulsiones, la tarjeta rosa no tendrá incidencia en el desarrollo del partido. Su función será alertar sobre una emergencia médica, en particular, sobre traumatismos craneoencefálicos y conmociones cerebrales, un tema de gran relevancia para la FIFA en los últimos años.

La implementación de la tarjeta rosa marca un hito en la historia del fútbol sudamericano, demostrando el compromiso de la CONMEBOL con la salud y el bienestar de sus jugadores.