El Dr. Aldo Castiglioni, médico especialista en Psiquiatría y Jefe del departamento de Admisión y Guardia del Hospital Psiquiátrico, brindó una entrevista al programa «Tarde o Temprano» para abordar la importancia de la prevención del suicidio y los cambios necesarios en el Hospital Psiquiátrico, en vista del nuevo enfoque de salud mental.

Según datos recopilados, solo el 2% del presupuesto de Salud Pública, se destina a Salud Mental, y lamentablemente, el Hospital Psiquiátrico había sido uno de los más olvidados. A pesar de atender a 30 mil consultas por año y recibir entre 250 y 300 pacientes, razón por la cual no había suficiente financiamiento para llevar a cabo otros proyectos.

El Dr. Castiglioni expresó su esperanza en el nuevo gabinete, que ha mostrado un gran interés en el hospital al realizar un relevamiento de sus necesidades, urgencias y proyectos de mejora. La reciente promulgación de la Ley Nacional de Salud Mental en noviembre de 2022 ha contribuido a poner de manifiesto la importancia de la salud mental, ya que «una de cada 10 personas necesita ayuda». El nuevo gabinete también ha mostrado interés en proyectos como la formación del personal, modalidad de atención y mejoras en la infraestructura.

Finalmente, el Dr. Castiglioni subrayó que la comunicación desempeña un papel esencial en la prevención. «Lo más importante es estar alerta a las señales de cambio en el comportamiento de las personas, conocerlas y mantener una comunicación abierta», especialmente brindando un apoyo constante para no agravar los problemas de los pacientes.