Por Renatto Zárate

El presidente de la Fundación Renací, Dr. Miguel Samudio, expresó con gran entusiasmo la creación de un Centro de Bienestar de niños y niñas con Cáncer en el Paraguay, que beneficiará a más de 600 pacientes de cáncer infantil en colaboración con el departamento de Hemato Oncología Pediátrica del Hospital de Clínicas.

“Estamos emocionados porque este centro será la voz de muchos niños y niñas con cáncer”, expresó el doctor Samudio. El tipo de cáncer infantil que aparece con mayor frecuencia en niños de entre 0 a 18 años es la leucemia linfoblástica aguda, que se presenta en pacientes pediátricos en gran medida.

A pesar de que el porcentaje de cáncer en niños es menor al de adultos, estos no cuentan con un centro especializado, es por eso que, la Fundación Renací en colaboración con importantes fundaciones de los Estados Unidos, crearán un centro para dar seguimiento a los casos de cáncer infantil, brindando asistencia psicológica a los enfermos y sus familias.

Además, planean implementar el primer programa de cuidados paliativos pediátricos a nivel nacional, con la capacidad de educar tanto a los padres de familia como a diversos médicos que se encuentran en otras regiones del país, para que sean capaces de brindar un seguimiento exhaustivo a pacientes enfermos e individuos ya recuperados junto a sus familias.

“Es una causa tangible que nos moviliza a todos, articulando acciones en colaboración con la población civil para sobrellevar de la mejor manera el cáncer y concientizar a la gente para ayudar a la causa”, finalizó Samudio.

Miguel Samudio