Este lunes, la Junta Municipal de Asunción aprobó el balance del intendente Óscar “Nenecho” Rodríguez correspondiente al ejercicio presupuestario 2024. El concejal Álvaro Grau denunció que, pese a “groseras inconsistencias”, el documento fue aprobado. Y calificó la gestión como “desastrosa”.

“Es un balance con apenas 12 % de ejecución presupuestaria en obras. Hay faltantes de bonos, fondos del FONACIDE cuyo uso aún no se aclara, una deuda de G. 289 mil millones con el Estado central, además de pasivos con la DIBEN y con las cajas de jubilaciones de los funcionarios”, expresó el edil. Lamentó que la Junta haya dado luz verde a este balance.

Grau también denunció la existencia de préstamos “mau”, es decir, irregulares. “La Ley Orgánica Municipal exige que cualquier contrato sea homologado por la Junta, pero el año pasado se tomó un préstamo de USD 39 millones y jamás se presentaron los contratos”. Agregó que solicitó información a la Intendencia sobre esos contratos y que hasta ahora se niegan a transparentarlos.

Además, reclamó que en 2023 se gastaron USD 92 millones en salarios, mientras que solo USD 13 millones fueron destinados a obras. “Plantear que todo está bien y aprobar esta ejecución es gravísimo. El endeudamiento de la Municipalidad es muy preocupante”, insistió.

Recordó que la aprobación se dio con 14 votos a favor, 5 en contra, 3 abstenciones y varios concejales ausentes. Incluso, dijo, hubo colorados que se abstuvieron o no asistieron a la Sesión.

Álvaro Grau