La profesora María Flores, directora de la escuela Santa Teresita, ubicada en la localidad de Mariscal Estigarribia, Chaco Paraguayo, denunció que la comunidad no está recibiendo suficiente asistencia humanitaria tras las intensas lluvias que afectaron la zona desde fines de marzo.
Dijo que la comunidad sigue aislada y que la situación es crítica. “Las lluvias afectaron gravemente a todo el distrito de Mariscal Estigarribia y a zonas aledañas del departamento de Boquerón. El fin de semana pasado volvió a llover, aumentando el nivel del agua y dejando a muchas familias sin salida”, expresó.
Como directora, expresó su preocupación por los más de 400 alumnos de la escuela. Comentó que actualmente se mantienen gracias a los alimentos del programa Hambre Cero, pero que muchos padres también acuden al comedor escolar en busca de comida, ante la falta de recursos.
“La asistencia que estamos recibiendo no abastece a toda la necesidad que tenemos. Esta gran lluvia vino con todo y nos afectó gravemente”, afirmó. “Si bien la gobernación y la municipalidad han brindado algo de apoyo, como ollas populares, no es suficiente para la gran cantidad de familias afectadas”.
Actualmente, las clases se realizan de manera virtual, aunque el comedor escolar sigue habilitado para los niños que viven cerca, así como para los padres que van a retirar alimentos. La docente hizo un llamado urgente al Estado para enfrentar una de las peores crisis por inundaciones en los últimos años.