Enrique López Arce, experto en empleo, explicó los datos de la Encuesta Permanente de Hogares, en que 119.000 personas se han mantenido ocupados, «esto no significa que todos hayan encontrado empleo». 

Aclaró que al decir «ocupada, se refiere a empleos de una hora o más, con o sin salario y no de manera constante». Arce insistió en que no “confundamos ocupación con empleo”, dando el ejemplo las de amas de casa que no son remuneradas.

Manifestó que, si hay un aumento en los sectores de construcción, industriales, y sector terciario. Antes de la pandemia el país contaba con un millón de personas en el sector comercio, hasta hoy se cuenta con 850 mil personas, “aumentamos, pero no legamos al nivel que tuvimos antes”, dijo. Además, en el sector emprendedor se tenía un millón cien, y en el 2023 se contaban en 900 mil.

También se refirió al nivel educativo, “un millón de personas han pisado la universidad, pero no significa que hayan terminado, solo el 5% o 9% se recibe”. El experto lamento esta situación, al igual que la de muchos jóvenes que dejan la escuela para ayudar a la familia, “el no tener educación, sentencia a poco empleo y mal pagado”, culminó.