Por: José Ramírez

La viceministra de Educación Básica, María Gloria Pereira, en entrevista con Radio Cáritas UC aprovechó la conmemoración del Da del Maestro, para dar sus impresiones sobre la actualidad y una visión a futuro de cómo mejorar la docencia en el país.

En primer lugar, comentó que la clave principal es la formación permanente del maestro. De hecho, en este contexto resaltó que en esta administración, se está comenzando con una política de educación distinta, orientada al acompañamiento en el aula y a la implicación integra del profesor con el aprendizaje de sus alumnos.

El modelo que se aplica desde este año es una conjunción del trabajo del Ministerio con la realidad local, en donde unos maestros que se llaman coordinadores pedagógicos, tienen una o dos escuelas a su cargo y acompañan este tipo de procesos.

Consultada por la actualidad de los docentes, mencionó que hace mucho que no se aplica una evaluación estandarizada, no obstante, la percepción general es que se necesitan refuerzos para sus conocimientos generales.

La Prof. María Gloria hizo mucho hincapié en comenzar, desde las bases, la comprensión lectora tanto a los chicos como a los propios docentes, trabajo que ya se encuentra en proceso mediante el programa Ñe’êry.

Finalmente, remarcó que los maestros con “mística” y que aman su profesión, son los que hacen bien su trabajo, dejan huellas y cambian la vida de las personas. Se debe de luchar por conseguir más personas con vocación de maestros, porque la sociedad es reflejo de los suyos.