El Dr. Aldo Gastiglioni, presidente de la Sociedad Paraguaya de Psiquiatría y de Suicidiología, comentó que «el ciberbullying es una de las principales causas que están asociados al aumento de la tendencia del suicidio».

El profesional mencionó que en Paraguay la principal población de riesgo es de 18 a 29 años y en segundo lugar son los adolescentes». Agregó que cuando uno tiene que lidiar con problemas o situaciones muy grandes y siente que no cuenta con los recursos o tiene una desesperanza, es ahí cuando aparecen los pensamientos de acabar con la vida».

Seguidamente, señaló que hay un mito con respecto a la conducta suicida, «se piensa que los momentos más vulnerables son los domingos, feriados o las fiestas. En realidad, los datos, dicen otra cosa, los momentos más vulnerables, son los que están relacionados con la gran desesperanza que acompaña el inicio de las actividades, por ejemplo: el inicio del semestre escolar o universitario, los lunes y las primeras horas de la mañana».

DR. ALDO CASTIGLIONI