Juntos en camino al 53° Congreso Eucarístico Internacional con el tema FRATERNIDAD PARA SANAR EL MUNDO. «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23, 8).

Al término del 52 Congreso Eucarístico Internacional realizado en Budapest, se anunció que el Papa Francisco decidió que la próxima sede del Congreso sea en Quito, capital de Ecuador, porque en el año 2024 se cumplirá 150 años de la Consagración del Ecuador al Sagrado Corazón de Jesús.

El tema elegido por el Papa Francisco es: «Fraternidad para sanar el mundo». Iluminado con el texto bíblico: «Ustedes son todos hermanos» (Mt 23,8). Como momento importante del proceso de preparación para dicho Congreso, la semana pasada se llevó a cabo la Asamblea Plenaria de los delegados de las distintas Conferencias Episcopales presidida por el P. Corrado Maggioni S.M.M. Presidente del Comité Pontificio.  El delegado de la Conferencia Episcopal Paraguay es el Mons. Pedro Collar Noguera, Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista de las Misiones.

Conforme a la información de Mons. Pedro, un grupo humano capaz, laborioso y cordial, encabezado por Mons. Alfredo José Espinoza Mateus, sdb Arzobispado de Quito y Primado del Ecuador, está llevando adelante la preparación para el Congreso Eucarístico del próximo año.

La Asamblea se desarrolló en el Centro de Espiritualidad y Formación Social Bethania. El encuentro de delegados de los distintos países generó un ambiente cordial y fraterno. Los principales temas tratados fueron la presentación del texto base, la logística para las celebraciones litúrgicas, la catequesis. También se presentó la situación social, político y económica del Ecuador, así como los temas para el Simposio Teológico que precederá al Congreso.

Como parte de la Asamblea los delegados visitaron los lugares históricos de Quito donde resalta los monasterios, los templos de la época colonial, las casas coloniales de los religiosos/as como de los franciscanos, agustinos, carmelitas, jesuitas, dominicos y mercedarios. También visitaron el lugar donde se realizará el Congreso. Una linda experiencia fue la visita a la ciudad denominada «Mitad del Mundo».

Es digno de destacar que han participado en la asamblea delegados de los 5 continentes como de Filipinas, Papúa Nueva Guinea, Portugal, Canadá, Corea, República Checa, España, Francia, Alemania, Chile, Japón, Polonia, Colombia, Turquía, Ruanda, USA, Suiza, Australia, Namibia, Eslovenia, Togo, Guatemala, Hungría, Puerto Rico, Taiwan, Uruguay, Paraguay, Irlanda, Lesoto, Venezuela, Perú, México, Italia, Panamá entre otros.

Que el proceso de preparación para este Congreso nos motive a retornar con alegría y en familia a la Santa Misa, a intensificar la adoración eucarística especialmente los días jueves pidiendo al dueño de la míes que envíe más obreros a su míes, a seguir promoviendo las comunidades eclesiales centradas en la Palabra y en la Eucaristía y las capillas de adoración perpetua. Que todo esto se traduzca en la vida diaria en obras de cercanía, fraternidad y solidaridad para sanar las heridas de la indiferencia y de la postergación de los pobres.

Aprovechemos este tiempo de gracia de preparación para el Congreso Eucarístico Internacional en el contexto del año del laicado en el Paraguay y del próximo Sínodo sobre la Sinodalidad, y que, en la medida de lo posible, participe directamente una delegación de nuestro país en el Congreso Eucarístico.

Compartimos la Oración del Congreso Eucarístico Internacional Quito 2024

Señor Jesucristo, Pan vivo bajado del cielo:
mira al pueblo de tu corazón
que hoy te alaba, te adora y te bendice.

Tú que nos reúnes alrededor de tu mesa
para alimentarnos con tu Cuerpo,
haz que superando toda división, odio y egoísmo,
nos unamos como verdaderos hermanos,
hijos del Padre Celestial.Envíanos tu Espíritu de amor,
para que buscando caminos de fraternidad:
paz, diálogo y perdón,
colaboremos para sanar las heridas del mundo.

Fuente: Conferencia Episcopal Paraguaya CEP

Oficina de Pastoral de Radio Cáritas Universidad Católica