El experto en empleos Enrique López Arce explicó que el inicio de 2026 marca un cambio significativo en el mapa laboral del país. Mientras más de 700.000 paraguayos salen de vacaciones entre diciembre y febrero, lo que reduce el movimiento económico en Asunción, Ciudad del Este emerge como el principal polo de contratación, superando incluso a destinos tradicionales de verano como Encarnación y San Bernardino.

El fenómeno está impulsado por el auge del comercio, la apertura de nuevos shoppings y un fuerte dinamismo en el sector de la construcción. Según López Arce, la alta demanda laboral en el Este se debe también a la llegada masiva de compradores brasileños y argentinos, lo que genera escasez de mano de obra y obliga a ofrecer salarios superiores al promedio nacional.

Mencionó también que el crecimiento del empleo informal, con ingresos muchas veces más atractivos que los trabajos formales de ocho horas, dificulta aún más las contrataciones. “Hoy, para atraer trabajadores en Ciudad del Este, el salario debe competir con un mercado informal que está en su mejor momento”, afirmó el experto.