Mauricio Maluff y Gustavo Espínola de la Organización de Pasajeros del Área Metropolitana de Asunción (OPAMA) fueron invitados a #ElPase de Radio Cáritas UC para intercambiar puntos de vista sobre la reforma del sistema de transporte público prometida por el Gobierno.
“El mal llamado sistema de transporte público que tenemos hoy es el resultado de la ausencia del Estado por décadas. Siempre se gestionó de manera conveniente para el empresario”, manifestó Maluff. En ese sentido, acotaron que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones debería ejercer mayor control sobre las empresas operadoras y proveedoras de buses.
Todo el proceso de elaboración de la ley de reforma y su posterior reglamentación podría durar cerca de cuatro meses, mientras que ya se necesitan medidas urgentes para paliar las enormes deficiencias que sufre la ciudadanía día a día.
La mala gestión del transporte público llevó a que en lo últimos 30 años se pasara de dos tercios de la población que utilizaba buses para movilizarse a solo el 15% en la actualidad. Esto representa un impacto negativo en varios niveles, como el caos que genera en el tránsito, el impacto sobre la calidad de las calles y avenidas y la polución ambiental.
Espínola aseveró que la reforma debe ir acompañada de inversión pública y que, incluso, el Estado debería tener su propia flota de buses. Mientras tanto, el viceministerio de Transporte necesita por lo menos el doble de técnicos de los que tiene ahora para llevar adelante lo que se pretende en el nuevo sistema de transporte.
Ambos señalaron que, desde OPAMA, buscan promover la participación ciudadana en el proceso de reforma, ya que el Estado se mueve en la medida en que la ciudadanía reclama sus derechos.