El Dr. Carlos del Puerto presentó su renuncia como cirujano pediátrico del Hospital Central de la Previsional, después de 28 años y medio. La razón principal de su dimisión fue la exposición y el maltrato, tanto a él y a sus compañeros, por parte de los abogados del IPS.
El equipo de abogados les acusó “falsamente de conducta criminal”, alegando que los cirujanos buscaban la muerte de los pacientes y se negaban a atenderlos.
“Me pareció sumamente injusto que, con 28 años y medio de servicio, afecten mi buen nombre. Lo único que tenía era mi buena reputación, y eso fue lo que dañaron. No me quedaba otra opción que expresar mi descontento por el trato de la institución. También renunció el anterior jefe de servicio”.
El Dr. del Puerto explicó que el amparo presentado por el IPS obligó a trabajar horas extraordinarias que no estaban especificadas en su contrato, lo que incluso comenzó a afectar su salud. Afirmó que “el IPS está violando la ley al no cumplir con las normativas por supuestas razones económicas”.
No entienden estas razones económicas, ya que “en su escritorio tienen la solución sin involucrar ningún guaraní. Tienen todo cubierto en servicios sin afectar la productividad. Nuestros servicios tienen la capacidad de cubrir todos los horarios posibles sin necesidad de nuevos contratos. No entendemos la obstinación de nuestras autoridades”.
Manifestó que, en esta situación, no se puede trabajar en un lugar donde se atenta contra los derechos más elementales de los trabajadores.